La devoción a la Virgen del Carmen se origina en la ciudad de Haifa, su devoción se esparció por Europa por “La Orden de las Carmelitas”.
Existe controversia respecto al año que fue conocida en Chile, pero algunos dicen que fue alrededor del año 1595 y otros en 1680, pero lo que si se sabe es que fue introducida en Chile por misioneros Agustinos.
A inicios del siglo 16 comenzó a celebrarse en el lado norte de Chile la fiesta de La Tirana y a su vez en concepción en el año 1640 se formaban congregaciones que veneraban a la Virgen del Carmen, por lo cual se hace difícil saber su origen de veneración.
La expansión de su creencia a lo largo del país fue que los militares le rezaban a ella y a la Virgen de la Merced cuando luchaban contra los Mapuches en la frontera del río Bio Bio. En la época de la colonia el Ejercito de los Andes ,un 5 de enero de 1817 San Martín le entrego su bastón de mando como ofrenda a la Virgen para salir victoriosos y el 11 de febrero Bernardo O’ Higgins, proclamó a la Virgen del Carmen como patrona de Chile.

Comentarios recientes