Unidad Técnica Pedagógica
La Unidad Técnica Pedagógica (U.T.P.) se encarga de planificar, coordinar, asesorar y evaluar las actividades curriculares, liderando las acciones de mejoramiento al interior del establecimiento. A la vez, apoya y asesora a la dirección y a los docentes, con el propósito de fortalecer la Gestión Institucional y dar cumplimiento a los objetivos plasmados en el PEI.
Gestión Pedagógica
1.-Instaurar procesos de diálogo y reflexión pedagógico, en que participará todo el cuerpo docente, con la finalidad de reflexionar sobre su propia labor, intercambiar buenas prácticas, innovar en las estrategias de enseñanza y elaborar material pedagógico efectivo y motivador para los alumnos.
2.-Fortalecer las estrategias de detección de alumnos en todos los niveles que presentan problemas de rendimiento y crear un sistema de reforzamiento, que les permita superar los aprendizajes más descendidos.
Gestión Pedagógica
1.-Fortalecer el sistema de autoevaluación interna que permita recoger evidencias del nivel de desempeño de los distintos estamentos que conforman la comunidad educativa, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio prestado .
2.-Instalar un sistema de monitoreo del estado de avance de la ejecución del plan anual del PME, con la finalidad de realizar el seguimiento y motivación para el alcance de las metas establecidas.
Acciones destacadas:
Reunión por departamento
Presentación de buenas prácticas pedagógicas
Valorando la escritura
Apoyo al docente en el aula
Formación holística de nuestros alumnos
Acciones destacadas:
Autoevaluación y análisis institucional
Distinción al buen desempeño
Talleres de formación integral
Talleres de estrategias para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad en la sala de clases.
Convivencia Escolar
1.-Elaborar y aplicar un plan que permita a los alumnos de PreKinder a 4º Medio, desarrollar las habilidades para la resolución pacífica de los conflictos y aportar así a la formación ciudadana.
2.-Diseñar un programa de desarrollo de hábitos de vida saludable, para toda la comunidad educativa, con el propósito de estimular la actividad física y la alimentación saludable.
Gestión de recursos
1.- Contar con los profesionales necesarios, así como con los recursos materiales requeridos para poder implementar el plan de mejora propuesto y el apoyo financiero necesario para la realización de las diversas estrategias curriculares y extracurriculares que contribuyan al mejor desarrollo integral de los alumnos.
2.- Crear un plan de autocuidado y de relaciones interpersonales, para el personal del establecimiento, dirigido a poder hacer frente a la carga de estrés propia de la labor educativa y mantener el buen clima laboral existente.
Acciones destacadas:
Plan de resolución pacífica de conflictos
Apoyo a la formación integral de los alumnos
Fortalecer espacios de participación y discusión
Fortalecimiento de las prácticas eleccionarias
Programación de Vida Saludable
Creación de una huerta escolar.
Acciones destacadas:
Promover el autocuidado
Taller de relaciones interpersonales
Asignación de recursos para implementación del PME
