PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO TERESA VIDELA DE GONZALEZ

 

Nuestro Proyecto Educativo es muy claro al darle una importancia trascendente a la vida social y a la Convivencia escolar, entre todos los que forman parte de la comunidad educativa, diciendo en el capítulo 4 acerca de la Dimensión Social.

 

“Fomentamos la comunicación con los demás y la expresión de sus propias convicciones y experiencias, a través del diálogo, con respeto y buenos modales.  Estimulamos la comprensión y la tolerancia hacia los demás, para convivir en una sociedad democrática, más justa y solidaria, despertando la conciencia de nuestros alumnos/as, para que cada uno, según sus posibilidades, se comprometa en acciones que traten de transformar la sociedad conduciéndola a niveles más altos de justicia, libertad y paz. Potenciamos el trabajo en equipo y la participación como medios de colaborar en la socialización de los alumnos y de la familia.  Promovemos su preparación humana y profesional para que puedan aportar los frutos de su propio trabajo y adopten una actitud crítica, decidida y valiente en la sociedad.

Desde el Carisma Josefino Trinitario, se nos invita a tener como modelo de convivencia, a la Sagrada Familia de Nazaret, en donde el valor central es el Amor que se expresa en: respeto, cariño, cuidado, diálogo, fraternidad, tolerancia, aceptación, solidaridad”.

 

Se presentan a continuación las líneas directrices de la gestión de la convivencia escolar en nuestro Colegio:

Política de convivencia escolar.

  • Ley de inclusión.
  • Otros índices de calidad
  • Proyecto Educativo
  • Reglamento de convivencia.

Convivir es un aprendizaje.

  • Espiritualidad y carisma.
  • Ambiente de respeto y de paz.
  • Plan de formación. (dimensión interpersonal)
  • Reglamento de convivencia.
  • Organización escolar. (Centro de alumnos, directivas, consejos de prof.)
  • Acompañamiento y consejería. (comunitaria y personal)
  • Generación de ambientes emocionalmente seguros (sala y patio)
  • Los cursos como comunidad y con nombre que los identifican.
  • Estilo formativo de aplicación de disciplina.
  • Acuerdos de convivencia.

Solución pacífica de conflictos.

  • Aplicación de protocolos.
  • Mediación escolar.

Acciones para el desarrollo de la convivencia escolar.

  • Día de la convivencia escolar.
  • Actividades religiosas (misas, confesiones, oración diaria, retiros)
  • Día del estudiante.
  • Día del profesor y del asistente.
  • Fiesta del aniversario.
  • Vida diaria, en la sala de clases.