Departamento de Orientación

  • Karina Vargas
  • Pedro Campos
  • Jessica Saldias
Centralidad:
Mantener siempre la centralidad del estudiante en el quehacer pedagógico del colegio.
Asesorar:
Acompañar y asesorar  el trabajo de orientación del Profesor Jefe. Acompañar y orientar a padres y apoderados.
Buen Ambiente:
Fomentar y estimular el buen ambiente, propiciando instancias de diálogo y de mediación ante conflictos entre las personas.

Palabras del Departamento de Orientación

La Orientación es una función consustancial al proceso educativo, ya que tiende a la educación integral del estudiante, a la formación de valores, hábitos de estudio,  hábitos sociales y desarrollo espiritual. Ayudando al estudiante al conocimiento y aceptación de si mismo, haciendo uso de sus potencialidades en la elaboración de sus planes y proyectos de vida, siendo un aporte para la sociedad.
Nuestro colegio pretende brindar  a los estudiantes, las herramientas necesarias para lograr un buen desarrollo en el ámbito sicológico, cognitivo, espiritual y afectivo, de manera integral. Que desde el compromiso cristiano asuman responsablemente su rol en la familia y en la sociedad y que sepan valerse por si mismos.
La educación mientras más cerca esté de la vida del educando y le dé sentido a sus expectativas de desarrollo, mejores resultados tendrá. Por este motivo, necesitamos de acciones concretas que se conviertan, definitivamente, en claros indicadores del valor de sus propias realizaciones. En este sentido, el trabajo de orientación será estar permanentemente iluminando y asesorando el trabajo docente, para que la educación cumpla estos objetivos.
Nuestro colegio, tiene algo que lo hace distinto a otros colegios. La espiritualidad Josefino-Trinitaria, que se centra sobre todo en la formación del espíritu de familia. Logrando que en los cursos, entre los apoderados, entre los docentes y todos los que trabajan  en el colegio se viva en espíritu de familia. Así como lo es Dios y la familia de Jesús.
Quienes conforman el equipo de Orientación son los siguientes profesionales:
Orientador: profesor Pedro Campos Morales, psicóloga: Jessica Saldias Günther, psicopedagoga: Karina Vargas Guzmán
Algunas convicciones fundamentales:
  • La orientación es parte del proceso educativo y debe estar en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional y la espiritualidad Josefino-trinitaria.
  • La orientación es para todos los estudiantes y no solo para “los casos problemas”.
  • Junto con ser terapéutica y preventiva, debe acompañar todo el desarrollo del estudiante, en los ámbitos: emocional, espiritual (religioso), social y académico, mediante
  • Derivar a especialistas (neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagoga u otro) si fuese necesario.
El departamento cuenta con psicóloga cuyo objetivo es:
“Reflexionar e intervenir, sobre el comportamiento humano de la comunidad educativa, mediante el desarrollo de las capacidades personales y colectivas, de manera de contribuir al bienestar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.” 
Con psicopedagoga cuyo objetivo es:
Identificar y orientar acciones frente a las necesidades educativas de los alumnos(as), a través de la evaluación psicopedagógica y articulación de apoyos técnicos para familias, docentes y alumnos desde Pre-kínder a Primeros Medios, favoreciendo con ello el aprendizaje de los alumnos(as).